lunes, 25 de abril de 2011

CARBONES SAN FERNADO SUPERANDO LA CRISIS


Por: Yuliana Serna

Carbones San Fernando S.A, ubicada en el municipio de Amaga, (Vereda Paso Nivel) Antioquia Con titulo minero 11338, es una empresa del sector minero dedicada a la extracción y comercialización de carbón mineral. Así mismo, contaba con una producción aproximada de 20.000 ton/mes, antes de que la mina tuviera una fuerte explosión que cobro la vida de 73 mineros el 16 de junio de 2010.
Ante este hecho, se alerto sobre un posible cierre de la mina, que sin duda alguna para el municipio sería preocupante ya que despertaría una problemática más de desempleo. Ahora la comunidad solo exige una mejor seguridad para los mineros, más apoyo y acompañamiento de los entes gubernamentales para evitar este tipo de accidentes, pues este es un municipio que en reiteradas veces ha sido consiente de las consecuencias y del riesgo que trae consigo la minería.

PANORAMA ACTUAL DE CARBONES SAN FERNANDO S.A

Carbones San Fernando hizo pequeñas restructuraciones, pues hasta el momento solo se han hecho algunos cambios en el área administrativa y respecto al área minera sigue igual. Actualmente cuenta con 360 empleados incluyendo el personal administrativo, de igual forma desde hace 10 meses hasta la fecha la empresa no esta explotando carbón, solo están comercializando algo para que ayude un poco en el flujo de caja.
Al mismo tiempo, uno de los ingenieros de la compañía Jorge Mario Sierra expresa que “en este momento Carbones San Fernando es un proyecto a largo plazo que tiene momentos buenos y difíciles, hoy es el momento difícil, eso no significa de que se vaya a cerrar, creo que ante las recomendaciones y el arduo trabajo que hemos tenido durante estos 10 meses, los informes por parte de INGEOMINAS han sido favorables. Así que vamos a tener a San Fernando pa mucho rato. Por eso la proyección de la empresa esta enfocada en un nuevo proyecto que tiene en cuenta la seguridad antes que la producción”.

El proyecto de seguridad, se ubica en las actividades planteadas a largo plazo, ya que primero se están capacitando y dicho proceso requiere de tiempo. Según el ingeniero Jorge Mario Sierra, “este será un proceso que tardara 5 años aproximadamente, donde la empresa selecciono 5 personas jóvenes de diferentes áreas, para que se capacitarán y posteriormente ellos van a ser los multiplicadores de esa política a todos los miembros de la empresa”.
Por consiguiente, Héctor Mario Cano operario de la mina actualmente se esta capacitando bajo unas normas Americanas, que la empresa determino pertinentes para quedar con unos estándares de calidad mas altos, expresa que “todo ha sido una experiencia enriquecedora por que he aprendido mucho, ahora el compromiso es muy grande porque a parte de estar pendientes de la mina primero que todo debemos fortalecer el concepto de seguridad en nuestros compañeros”. Así que mientras que unos se capacitan otros trabajan en la planificación de la mina, en donde se replanteo a corto, mediano y largo plazo.

Aunque según el ingeniero Jorge Mario sierra, la mina estará produciendo cuando el panel nuevo este completamente listo y seguro. Según él, para finales de año probablemente este el tajo en condiciones de trabajar, pero ahora en la mina se realizan trabajos de adecuación.
Por otra parte, el acompañamiento de INGEOMINAS ha sido constante, así lo resalta el ingeniero Jorge Mario Sierra, “ya que después del accidente se han tenido aproximadamente 15 visitas. En el transcurso de esas visitas la empresa presentó un plan de recuperación de la mina, una vez terminado el plan de recuperación, se continúo con el plan de adecuación de todos los elementos y equipos nuevos, en el cual hicieron el seguimiento de dichos elementos. Finalmente estamos a punto de presentarles el plan de la nueva planeación y desarrollo de la mina. Por que la idea es que estemos trabajando muy de acuerdo con las autoridades de los se va hacer en la empresa”.
No obstante, ante el trabajo conjunto de varias entidades, en la mayoría de los casos el balance de los informes han sido favorable aunque con varias recomendaciones por parte de INGEOMINAS. Por ejemplo en el último reporte se hallaron problemas en uno de los frentes de la mina así lo indicó el ingeniero de INGEOMINAS Fernando Rodríguez.
Por su parte, San Fernando ante la problemática reportada se asesoró con la externo “la Agencia de Seguridad en Minería” para que les presentara posibles soluciones. Actualmente a través de un plan conjunto de trabajo la empresa desarrolla un informe de recuperación del frente para ser presentado a INGEOMINAS. Sin olvidar que la mina opera bajo los estándares de seguridad según el decreto 1335.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

En el área de seguridad industrial los avances han sido notorios, pues ante lamentable hecho en la mina, dicho acontecimiento se convirtió en una fortaleza para replantear y mejorar la seguridad de Carbones San Fernando.
La parte de seguridad, esta direccionada desde el Departamento de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial; que lo integra una directora la cual es especialista en Salud Ocupacional e ingeniera de minas, 2 coordinadores y 11 inspectores de seguridad. Estos inspectores de seguridad actualmente cuentan con equipos IBRI MX6 y equipos MX4 multigases. Todos ellos trabajan para estar pendientes de la parte de seguridad de la compañía.
Por lo tanto, los avances en este aspecto han sido evidentes, por que a parte del proceso de capacitación la empresa adecuo un Sistema de Monitoreo Continuo que es utilizado para inspeccionar constantemente la Atmosfera en la Mina Tunel San Joaquín de Carbones San Fernando. Este sistema consta de ocho sensores instalados en diferentes áreas de la mina, dichos sensores miden CO, CH4, O2 Y H2S para transmitir la información a un controlador, que genera un sistema de alarmas indicando los límites permisibles de los gases para el cual fue programado. Estos controladores, también permite que los trabajadores dentro de la mina escuchen cuando hay alarma de alerta o peligro. Posteriormente toda esta información es llevada a un sistema de registro.

Y posteriormente, esta implementando el uso del AUTORESCATADOR en casos de emergencia. Este equipo es un implemento de protección respiratoria exclusivamente de escape frente a la presencia de CO, solo se debe utilizar en ambientes que tengan presencia de oxígeno superior a 19,5%.19%. Por consiguiente es un catalizador de CO a CO2, a través de una concentración de HOPCALITA, que es el químico que provoca esta reacción y permite convertir el CO en un gas respirable y final mente este equipo no es un purificador de ningún gas.

Por su parte, Tatiana Puerta inspectora perteneciente al Departamento de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial, es una de las inspectoras de la mina y aclara que “este es un equipo que después de usado es inservible, pero que en casos de emergencia es de mucha utilidad ya que el Autorescatador tiene una duración de 45 min a 1 hora, y tal vez en ese lapso de tiempo en algunos casos se puedan salvar varias vidas”.

Todos estos cambios en Carbones san Fernando están garantizando unas condiciones de seguridad y confianza entre los miembros que la integran y al mismo tiempo a las entidades gubernamentales, especialmente a la secretaria de minas de la Gobernación de Antioquia, encargada de la fiscalización minera del departamento. Quien invito a Carbones san Fernando para que participara en el evento inaugural del Centro Provincial Minero Empresarial para el Suroeste Antioqueño realizado el pasado 9 de abril en el coliseo del municipio de Amagá.
La Secretaria de Minas, tuvo en cuenta a Carbones san Fernando para esta feria del Centro Provincial ya que cuenta con los mejores estándares de seguridad industrial y a la vez por que fue la mejor oportunidad para que la comunidad Amagaceña se enterara de los avances que tiene la empresa en seguridad después de la tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario